El domingo 1 de julio, se llevó a cabo una de las elecciones presidenciales (que hasta donde entiendo fue a nivel mundial) más vigiladas de la historia.
Ya desde ese mismo día por la noche considerando los resultados obtenidos del conteo rápido de votos, encuestas de salida y algunos otros indicadores marcan como "virtual" ganador a Enrique Peña Nieto (@EPN) sólo es cuestión de horas para que el Instituto Federal Electoral (@IFEMexico) de los resultados oficiales.
Desde mi muy particular punto de vista, me resultó muy interesante y elegante la forma en que Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) pronunció el discurso en el cual aceptaba que "los resultados hasta ese momento no le eran favorables"; acto seguido Gabriel Quadri de la Torre (@G_Quadri) hizo lo propio y aprovechó para solicitar a Andrés Manuel López Obrador (@LopezObrador_) hiciera lo mismo.
López Obrador, hasta hoy martes 3 de julio, ha mantenido una postura inquietantemente tranquila y en la tarde del día de ayer 2 de julio durante conferencia de prensa informó que esperarán a los resultados finales que el día de mañana miércoles 4 de julio el IFE revelará y será cuando las personas indicadas y asignadas por parte de la Coalición Movimiento Progresista van a presentar el recurso de impugnación debido a las inconsistencias que se han estado presentando en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (#PREP)
Es interesante el ver a un López Obrador que no ha perdido (hasta el momento) la compostura y que legalmente tiene todo el respaldo para presentar la impugnación.
Para muchos de mis amigos, ésta no es otra más que una nueva estrategia mientras por "debajo del agua" está (dicen) manipulando a grupos de estudiantes como #YoSoy132 para que ellos organicen marchas, bloqueos y plantones mientras él se muestra como (dicen también) que no es.
La depresión post-electoral que he leído desde el domingo ha sido impactante:
- Los seguidores de #JVM que se han tirado al drama porque no les hizo sombra a ninguno de los dos punteros.
- Los seguidores de #EPN que no se han cansado de decir "se los dije y ahora si, va la nuestra".
- Los seguidores de #AMLO que están buscando fraudes y/o teorías de conspiración hasta por debajo de las piedras.
- Los seguidores de #Quadri que al ser tan pocos que ni se han manifestado más allá en el tema de cumplir con lo que el #IFE dictamine y pidiendo que los votos que haya obtenido sean los necesarios para salvar el registro de su partido.
Independientemente del resultado que se dé, se proclame el nombre final del nuevo Presidente de México (ya sea Enrique Peña Nieto o a Andrés Manuel López Obrador), se hagan recuentos de voto por voto, foto por foto y casilla por casilla, se demuestre que el #PREP ha sido un instrumento que ha validado de forma real, íntegra y fidedigna el sufragio de los mexicanos, no podemos ni debemos seguir quejándonos de todo.
Habrá que esperar al día de mañana que tanto el #IFE como el #TRIFE termine con el recuento total de votos y ya con eso, analizar los panoramas que se nos van a presentar a los mexicanos e independientemente de la afiliación o tendencia partidista que tengamos, es hora que dejemos de insultar a quienes no coinciden con nuestros ideales y nos pongamos a trabajar para sacar adelante a éste país, que independientemente del partido político que esté en el gobierno no podemos esperar que mejore si no ponemos de nuestra parte.
Ya va siendo hora de que sigamos esperando a que "Papá Gobierno" nos saque del hoyo y el mexicano promedio se dedique a esperar que todos sus problemas se solucionen por cuestión de magia.