sábado, 24 de marzo de 2012

Benedicto XVI vs. Juan Pablo II


Sin duda, para México la visita de un Papa siempre ha sido y será motivo de controversia.

Para muchos la visita de S.S.Benedicto XVI es una ocasión de fiesta, de júbilo, de fe, he leído de muchas personas que en un acto impresionante de devoción han dejado todo y han ido a buscar cualquier refugio para pasar días y noches en Guanajuato con la esperanza de verlo aunque sea solo un par de segundos; sin embargo, para otros es entre un acto de pre-campaña política del PAN, es una "burla" ya que le han hecho todo un espectáculo mediático y bueno, ni qué decir del mensaje que hace un instante ha dirigido a los niños de México, pero, no se ha entrevistado con los que fueron víctimas de pedofilia por Marcial Maciel.

Honestamente, no sé si aquellos que lo han marcado como un pedófilo más, saben que él, Benedicto XVI, ha apoyado muchas causas en contra de la pedofilia, ha excomulgado a muchos sacerdotes, ha investigado y procesado (de acuerdo a las Leyes de la Iglesia) a otros tantos. Se ha pronunciado en contra de quienes incurren y encubren tan ruin acto.

Con ésto, no quiero decir que estoy a favor de que venga y se gasten no se cuantos millones de pesos para la logística de la visita, que bien podrían ser aprovechados para ayudar a planes alimentarios, al campo por la sequía que ha azotado al norte y centro del país, de educación y hasta de protección civil después de los sismos de ésta semana.

Tampoco quiero declararme en contra de la Iglesia y de todo lo que venga de ella. Al final, una cosa si tengo clara, mi problema no es de fe, creo en Dios y su Iglesia y trato de ser buena católica (no tan practicante como debiera, lo reconozco), y si, lo acepto, he anticipado en cualquier cantidad de bromas sobre el sorprendente parecido que tiene con el Canciller Palpatine (a.k.a. Darth Sidious de Star Wars), pero lo que si me atrevo a criticar es a quienes manejan a la institución, o a la empresa, como muchos ya la definen.


Hace un rato, me hice una serie de preguntas que aun no logro responder:

Si después de todo lo que ha salido del escándalo de pederastia de los Legionarios de Cristo encabezados por Marcial Maciel, el encubrimiento del Vaticano debido a la gran amistad que tenía con Juan Pablo II... ¿Es justo comparar a Juan Pablo II con Benedicto XVI? ¿Sigo fiel a la imagen que tengo grabada en la mente cuando hace años vi solo un par de segundos a Juan Pablo II y me provocó hasta lágrimas de emoción? ¿Porque la incongruencia de lo que predican acerca de la humildad y sencillez y tienen una vida rodeada de lujos?

Sin duda es algo que tardaré en responderme, espero algún día encontrar la respuesta.

2 comentarios:

  1. Muy bueno mi weris.
    Religión y política siempre serán dos temas polémicos que jamás llegarán a una conclusión satisfactoria.
    Jay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jay, es que de verdad que me he quedado pensando mucho en ése tema las últimas horas...

      Eliminar