Es ya sabido por muchos, la fascinación que tengo por la cultura Maya y sobre todo el "crush" (por no llamar obsesión) por Chichén Itzá.
Más allá de mis ancestros oriundos del sureste de México, desde hace aproximadamente 10 años que fue la primera vez que estuve frente al Castillo, al Caracol, me asomé al Cenote Sagrado y pude constatar el efecto de sonido que existe en el campo del Juego de Pelota, he procurado aprender de su cultura, sus costumbres, sus mitos y su historia. Pero desde el año 2005 que el viaje familiar de fin de año fue a la Riviera Maya y que tuvimos la bendición de participar en toda una Ceremonia Maya preparada para nosotros en la cual se hizo desde la presentación a los 4 puntos cardinales, los 4 Elementos, el Temazcal Maya, las oraciones en maya, nadar en un cenote y finalizar compartiendo la comida con la comunidad Maya que nos recibió fue una de las experiencias más maravillosas que he tenido en la vida.
Puedo presumir que he aprendido unas cuantas frases y he de reconocer que aunque la pronunciación es por demás mala, lo que cuenta hasta el momento es la buena intención.
Pues para estar de acuerdo al tema de "moda" (cosa que, por cierto, odio desde el fondo de mi corazón que sea sólo moda y no interés por conocer la historia de nuestro país) hoy les dejo las 7 Profecías Mayas que nos han sido heredadas y sería interesante que dedicáramos un tiempo a leer y estudiarlas para darnos cuenta que la patraña del mentado "fin del mundo" no es más que eso, una mentira.
El día de hoy, 21 de diciembre de 2012 es el final del 13 Baktun, es decir a partir de mañana 22 de diciembre se da inicio a una Nueva Era.
Hay que recordar que para los mayas los cenotes son sagrados ya que representan por su profundidad y oscuridad la puerta al inframundo, en donde habitan sus dioses y en el exterior la vida misma por la luz y la magestuosa vegetación que les rodea.
Esta nueva era es una oportunidad maravillosa que tenemos para poder comenzar una nueva relación de respeto y convivencia en armonía tanto con la Madre Tierra como con el Cielo. Si dejamos de lado las envidias, los rencores, los odios seremos capaces de sanar tanto a la humanidad como a la naturaleza.
La Madre Tierra nos ha advertido por medio de catástrofes ambientales, sismos, erupciones volcánicas que estamos en el momento crucial para poder empezar una nueva relación con ella y que si logramos mejorarla, la convivencia será una maravilla. En éstos tiempos hay una nueva oportunidad de respetarla y evidentemente con ello, la existencia de la raza humana no se verá amenazada.
Desde los antiguos mayas, los aztecas, los egipcios, los romanos y muchos más han realizado predicciones acerca del "fin del mundo", el apocalipsis, hecatombes y similares. Desde Nostradamus hasta la Biblia han narrado diferentes panoramas de cómo será el fin de los tiempos. Según ellos, también aunque es una situación que no se puede evitar, lo que nos dan en algunos casos son guías de supervivencia (como si fuera el apocalipsis zombie) para que logremos sobrevivir.
Aunque en realidad todo lo anterior lo podemos resumir en:
1. Nuevo despertar espiritual.
2. Aprender a dar y recibir amor, independientemente de las creencias o la religión que cada quien tenga.
3. Honestidad en todas las relaciones.
4. Respeto de unos a otros.
5. Ubicar la realidad que vivimos.
6. Saber que no somos el centro del universo, sólo una pequeñísima parte.
A continuación les dejo un resumen de las 7 Profecías Mayas las cuales nos brindan un mensaje de alerta y uno de esperanza:
1º Profecía
El sábado 22 de diciembre de 2012, el mundo de odio y materialismo terminará. El Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. En este día el hombre deberá escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con el resto del universo.
2º Profecía
A partir del eclipse de sol del día 11 de agosto de 1999, la humanidad cambiará radicalmente en su comportamiento. Ese día se vio como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar. Estudiosos mayas sostienen que a partir de este eclipse los hombres perderían fácilmente el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior y su tolerancia, para sincronizarse con los ritmos de la galaxia.
3º Profecía
Una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa. El aumento de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por la conducta anti-ecológica del hombre. La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis.
4º Profecía
Como consecuencia del aumento de la temperatura, se provocará un derretimiento en los polos. Aquí se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.
Las advertencias de la 3º y 4º profecía hacen impostergable y urgente un cambio de conducta en lo individual y colectivo para asumir el compromiso de mejorar la ecología del planeta, hasta lograr la plena armonía del actuar del ser humano con el entorno.
5º Profecía
El hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente y actúa como un depredador. Si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo para continuar en el camino de la evolución.
6º Profecía
En los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta e incluso pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Los mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra, pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria.
7º Profecía
La última de las profecías nos habla del momento que en el que el sistema solar, en su giro cíclico, sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia. Según dice, en los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.
Si analizamos cada una de las profecías podemos entender que únicamente el ser humano será el responsable de su existencia o extinción de éste mundo. Interesante, no?